Bodhisattva

EscuelaBodhisattva

Para quienes quieren aprender y practicar la filosofía budista adquiriendo principios de vida y un estado de paz interna. Presente en Chile, Brasil, Colombia y Venezuela.

Módulo 1 Ngondro

En el módulo 1, Ngöndro, tenemos la oportunidad de empezar la filosofía básica y introductoria del Budismo Tibetano Mahayana. Recibimos las prácticas iniciales tales como las postraciones, mantras, respiraciones y meditaciones para empezar el camino del autoconocimiento y autoconciencia, con la herramientas necesarias para hacer un trabajo con nosotros mismos, con los demás y en todas las áreas de nuestra vida. Se usan técnicas que pueden hacer la diferencia al implementarlas en nuestra vida cotidiana del trabajo, en nuestra profesión, en lo que practicamos o enseñamos y en las relaciones con los demás.

Estas herramientas enseñan como aprovechar mejor la vida y nuestro tiempo, transformando las situaciones indeseables y limpiando nuestra vida para poder sembrar nuevos principios, actitudes y conocimientos, con el objetivo de vivir una vida más alegre, feliz, productiva y significativa para usted y para todos.

Podríamos decir que es un módulo básico y esencial. Así como la familia y la educación escolar son aspectos fundamentales para la formación de un niño, de manera similar, el Ngöndro es muy útil para los principiantes de la práctica espiritual.

Duración: Un fin de semana completo: sábado: 9:00 a.m.- 6:00 p.m y domingo: 9:00 a.m.- 5:30p.m.

Módulo 2 Shamata

Shamata es una meditación básica muy especial denominada “Meditación de la Calma Mental”. Su propósito principal es calmar la mente y decantar los pensamientos turbulentos que generalmente nos asaltan producto del stress o la intensidad de nuestra vida cotidiana.
En la práctica de la Shamata podemos ver cuánto de purificación hemos logrando en la etapa preliminar, o de Ngöndro. Dependiendo del nivel de purificación alcanzado en el estado básico, más alto se logrará el nivel alcanzado de Shamata.
Imagina, ¿qué pasaría si las nubes nunca se disiparan? No podríamos ver ni sentir el calor del sol. La meditación es un hábito que sirve para todos y para cualquier situación, no solo para quienes practican el budismo.
Una herramienta indispensable para lograr la paz interior, independientemente del camino o la práctica espiritual realizada.

Duración: Un fin de semana completo: sábado: 9:00 a.m.- 6:00 p.m y domingo: 9:00 a.m.- 5:30p.m.

Módulo 3 Vipassana

Vipassana (Pali) o Vipasyana en sánscrito, en la tradición budista significa Comprensión de la verdadera naturaleza de la realidad. El Dalai Lama dice que Vipassana significa “meditación analítica” (mientras que Shamata es “hacer que la mente esté tranquila”).
Cuando hemos logrado una buena meditación de Shamata y hemos cerrado bien este ciclo, llega para nosotros la hora del Vipassana. El Shamata ha preparado la base de la calma mental, para que desde ahí pueda empezar el proceso de investigación profunda y meditación analítica, Vipassana.
Entonces logramos un autoconocimiento mayor y conseguimos ver con mucha más claridad la naturaleza de los fenómenos internos y externos.
Consiste en un retiro de una semana entera que se realiza en la Montaña Cóndor Blanco, con instrucciones grupales, entrevistas personales con el Lama Guía y meditaciones direccionadas y solitarias en el bosque natural.

Duración:Una semana en la montaña. Termina con una ceremonia llamada GanaTsacktra e iniciación, celebración de agradecimiento.

Módulo 4 Mahamudra

Mahamudra, Dzogpachempo, Gran Perfección, Dharmadhatu, son distintas formas de referirse al estado máximo de meditación, donde se experimenta el estado de ecuanimidad, estando fuera de la dualidad y se experimenta el gozo supremo.
Es también un retiro de silencio absoluto y de realización, en donde se vive la naturaleza de la mente pura, la mente de los Budas.
En este sagrado retiro integramos el Shamata (calma mental) con la Vipassana (claridad absoluta), logrando además mantener ese estado.

Duración:Una semana en la montaña. Termina con una ceremonia llamada GanaTsacktra, celebración de agradecimiento e iniciación.

Otros servicios


·Consultas, ceremonias con Lama Dorje.
·Seminario de Mandalas Tibetanos.

 

Más información
mailinfo@bodhisattvacb.com
www.centrodharmacb.com